Windows Essential Business Server 2008



Office 2007, WEBDAV y Modo Compatibilidad de aplicaciones


El propósito de esta entrada en el Blog es en relación a las numerosas consultas hemos tenido en relación a cómo se comportan las aplicaciones del paquete de Office 2007 con respecto a comunicaciones de tipo de WEBDAV y aclarar las posibilidades que ofrecen tanto el paquete Office como la plataforma Windows.

A grandes rasgos podemos decir que Office 2007 (así como futura versión de Office 2010) ya no tiene un motor propio para realizar dicho tipo de conexiones dado que aprovecha el servicio de WebClient del Sistema Operativo Windows Vista o Windows 7 de tal forma que se rompe la dependencia que existía en la versión anterior de Office 2003 y sus componentes web agrupados con la denominación de RoseBud y que se instalaban conjuntamente desde el origen o punto de instalación administrativo.

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Esto tiene su importancia dado que por la gran difusión que existe de los productos de Office 2003 se han establecido para fabricantes de aplicaciones de gestión de contenidos de terceros como un referente en sus diseños de trabajo, de tal forma que cuando se ha introducido las nuevas versiones tanto de Office 2007 como de Windows (Windows Vista o Windows 7) en dichos entornos como nuevas plataformas actualizadas de trabajo, de repente los workflows que hasta entonces eran funcionales dejaban de serlo y la conexiones de tipo WEBDAV no se realizaban de la forma esperada.

La percepción a primera vista es que las aplicaciones de Office 2007 corriendo sobre dichos sistemas operativos con gestores de contenidos de terceros han dejado de funcionar y ya no se utiliza dicho protocolo de WEBDAV; pero como hemos mencionado antes no es así.

 

De hecho si tenemos una plataforma actualizada tanto a nivel de Office como en Windows, lo lógico es que tengamos una solución de gestión de contenido y portal de colaboración basada en Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS2007) y que ya contempla el cambio de diseño que apuntábamos antes, de tal forma que se comunica con las aplicaciones Word y Excel tomando ventaja del uso del servicio de WebClient en el que descansan dichas aplicaciones para establecer una comunicación de datos más fluida que con la versión anterior, es decir se trata de una plataforma optimizada.

Bien y ¿qué hacemos si nos encontramos con un entorno que no posea MOSS 2007 o que sea un entorno mixto donde se convivan con aplicaciones de terceros?

Hablamos entonces de esas aplicaciones que basan su estándar en el antiguo diseño de Office 2003, entonces tendremos que forzar de alguna forma a que tanto las aplicaciones de Office 2007 como el sistema operativo Windows Vista no sean tan eficaces y crear una regresión al estadio anterior.

Para ello tenemos la posibilidad de introducir nuevamente el antiguo cliente Web de RoseBud llamado como WEB FOLDER y por otra parte activaremos el Modo Compatibilidad sobre las aplicaciones Office 2007 corran como si estuvieran sobre Windows XP.

 

Por tanto los pasos serían los siguientes:

A) Instalación del Instalación del HotFix con referencia KB907306 (Webfldrs-KB907306-ENU.exe) cuyos detalles se indican en el siguiente artículo público:

Descripción de la actualización de software para carpetas Web: 18 de mayo de 2007

https://support.microsoft.com/?kbid=907306

B) Activación del Modo de Compatibilidad sobre las aplicaciones Office, para ello debemos buscar los ejecutables de cada aplicación y tras ello en sus propiedades podremos activarlo como indicamos a continuación:

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clip_image001[6]

Esta acción se puede realizar de forma administrativa desplegando a un parquet de máquinas mediante el uso de las siguientes claves de registro:

 

[HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows NT\Current Version\AppCompatFlags\Layers]

"C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office12\WINWORD.EXE"="WINXPSP2"

"C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office12\EXCEL.EXE"="WINXPSP2"

"C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office12\POWERPNT.EXE"="WINXPSP2"

 

C) Adicionalmente en algunos casos específicos es muy posible que incluso sea necesario el desactivar o parar totalmente el servicio de WebClient o de WEBDAV del sistema operativo, para que el conjunto de aplicaciones tanto cliente Office con Sistema Operativo se encuentren completamente sincronizados.

Esto sólo será necesario si tenemos entornos mixtos donde tengamos estos servicios de gestión documental de terceros junto con el portal de colaboración de MOSS 2007, donde es posible que para acceder a algunos servicios o vistas de SharePoint tengamos que parar dicho servicio; pero es una cuestión específica que ha de estudiarse en cada entorno.

 

Hemos de decir que el hecho de que Word, Excel o cualquier otra aplicación de Office 2007 trabaje en el Modo de Compatibilidad con Windows XP no supone ningún cambio más en la forma de trabajo, ya que todas las características de los programas permanecen (ya que Office 2007 se puede instalar perfectamente sobre Windows XP) excepto aquellas que suponen conexión a datos externos o apertura y comunicación con ficheros, como vemos en las siguientes capturas, arriba el cuadro de diálogo de Modo Compatibilidad e inmediatamente debajo el estándar:

clip_image001[8]

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La activación de dicho Modo Compatibilidad hace que las vistas se adecúen y cambien su aspecto en los cuadros de diálogo de apertura de archivos cambien su aspecto, de la misma forma que si navegamos a través de WebFolders el aspecto de los iconos expone otros de baja densidad como vemos a continuación:

 

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Además dichas WebFolders permite añadirnos rutas a carpetas web genéricas utilizando un sencillo asistente que como vemos a continuación, también expone apariencia de cuadro de dialogo de versiones anteriores de Office:

imageEsperamos que os sea de utilidad .

 

Saludos!

 

Luis


Office 2010 : La Película


El título lo dice todo : )

Office 2010 es toda una experiencia y como todo nuevo producto tiene muchas novedades y esta vez te presentamos el corto que la antecede:

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Siempre hay tiempo para probar la nueva experiencia por ello ya sabéis que la versión Beta de Office 2010 puedes descargarla e instalarla haciendo click en la imagen de abajo:

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Esperamos que os guste la nueva interfaz mejorada y las nuevas características que posee, las cuales podréis explorar en los videos que acompañan al filme.

¡Saludos!

Luis


Office Web Apps y Office 2010


Y con Office 2010 llegan las Web Apps pero … ¿que son las Web Apps?

Las Web Apps son las aplicaciones de Office extendidas al navegador, hablamos pues de Microsoft Excel Web App, OneNote Web App, PowerPoint Web App y Word Web App; y se encuentran ya disponibles desde los servicios de Windows Live, así que si tienes una cuenta abierta podrás utilizarlas, y en cualquier organización con Microsoft SharePoint 2010 (MOSS 2010) ya que pueden instalar dichos componentes para que estén accesibles desde los navegadores de los usuarios que accedan a sus archivos de Office.

Office 2010 porta una serie de características que permiten interactuar directamente con los espacios que facilitan estas aplicaciones web tanto en los mencionados servicios de Windows Live o las Librería Documentales de MOSS 2010.

Con las Web Apps podremos interactuar con los archivos de Office tanto de Word, Excel, PowerPoint y OneNote desde el navegador web que estemos utilizando en esos momentos.

Word Web App

Excel Web App

PowerPoint Web App

De la misma forma podremos experimentar cómo múltiples usuarios acceden al mismo archivo realizando cambios sobre el mismo, por ejemplo sobre libros de Excel.

Multi-author editing

O bien compartiendo otro tipo de información sobre la marcha como por ejemplo con OneNote:

OneNote Web App

Alternativamente dichos servicios de Web Apps pueden encontrarse disponibles a través de dispositivos móviles para que los usuarios puedan acceder a sus archivos mediante otro tipo de modalidad.

Esperamos que con esta leve introducción podáis disfrutar de las Web Apps.

Para más información os facilitamos los siguientes enlaces:

Getting started with Office 2010

Want to know more about Office Web Apps?

Using SharePoint?

Using Windows Live?

 

Saludos.

Luis


Presentación de Office 2010


Hoy estamos presentando Office 2010 y queremos compartir con vosotros este evento tan esperado e importante a la par, por lo que os invitamos a los webcast en directo que se llevan produciendo a lo largo del día y que seguirán en la siguiente web que hemos puesto a  vuestro alcance con tan sólo hacer clic sobre el banner o imagen que os adjuntamos a continuación.

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¡Bienvenidos a una nueva era!

Saludos

Luis


PST View Tool, PSTSDK, MFCMapi, GetPST, AddPST y DelPST: Nuevas y conocidas herramientas entorno a los archivos PST de Outlook


Desde que ya os informamos sobre la publicación del formato de los archivos PST en nuestro blog sobre Abril, se ha avanzado mucho desde ese instante y la comunidad de CODEPLEX:

CodePlex

Donde se trabaja en herramientas que puedan ser de utilidad basadas en tecnologías de Microsoft queremos haceros la reseña de una herramienta que os puede ser de utilidad que es la titulada como PST Data Structure View Tool y que está basada en PST File Format SDK, cuyas cualidades la hacen muy útil para evaluar el contenido de los archivos PST.

También en dicha comunidad podemos encontrar otra herramienta MAPI que utiliza dicho código, hablamos de la conocida MFCMapi:

La cual nos permite acceder a bajo nivel a buzones de usuarios a través del protocolo MAPI con el fin de poder rescatar información dañada, solucionar problemas de corrupción de datos, etc …

Y por último otras herramientas que podemos utilizar y que están disponibles a nuestro alcance y que nos permiten conocer el número de archivos PST que tiene un usuario, añadir de forma automática un nuevo PST o eliminar ciertos PST del perfil de Outlook de un usuario.

Son las siguientes y se encuentran disponibles en sus correspondientes ubicaciones:

·          Getpst.exe
·          Addpst.exe
·          Delpst.exe

Para más detalles siempre podemos consultar el artículo público que recoge toda la información sobre los mismos:

Outlook Tools: description of sample tools for managing PST files in your Outlook Profile
https://support.microsoft.com/kb/2000021

Todas ellas se pueden utilizar desde el punto de vista de administración.

Esperamos que la información que os facilitamos os sea de utilidad.

Saludos.

Luis


Sobre la carpeta de errores de sincronización


Acerca de la carpeta de Sync Issues o errores de sincronización en Outlook.

Este set de carpetas que sólo es visible a través del botón del menú de Outlook "lista de carpetas" nos va a mostrar los errores que se han producido al sincronizar Outlook con el servidor, así como de almacenar elementos que han sufrido conflictos.

Un artículo interesante sobre estas carpetas puede ser encontrado en la siguiente dirección:

Carpetas de errores de sincronización

https://office.microsoft.com/es-hn/outlook/HP010400423082.aspx

Cabe la posibilidad de que en la carpeta de conflictos haya numerosos elementos. Para aclarar dudas sobre estos elementos, cuando se están ejecutando acciones con elementos de Outlook y hay un conflicto al sincronizar, el algoritmo de sincronización deja en esta carpeta el elemento que ha "perdido". Esto significa que los objetos que se ven en esta carpeta teóricamente se pueden eliminar sin problema y no se van a eliminar de la carpeta en la que tienen el origen. En caso de querer eliminarlos, es aconsejable comprobar si homólogo en la carpeta correspondiente, ya que si ha habido un cambio y el elemento que es válido para nosotros está en esta carpeta debemos situarlo en el almacén correspondiente. Tal y como indica el artículo:

* Conflictos    Contiene todas las copias de los elementos en conflicto del buzón. Una barra de información (InfoBar: titular al lado de la parte superior de un mensaje de correo electrónico, cita, contacto o tarea abierto. Le indica si un mensaje se ha respondido o redirigido, junto con el estado activo de un contacto que utiliza la mensajería instantánea, etc.) en la parte superior del elemento original le advierte de la existencia de un conflicto en este elemento. El elemento en conflicto se almacena en la carpeta Conflictos. Al hacer clic en la barra de información, aparecerá una lista de elementos en conflicto que le permitirá resolver cada conflicto seleccionando los elementos que desea conservar.

Si ha realizado cambios en un elemento, pero no ve el elemento actualizado en las carpetas del panel de exploración, compruebe la carpeta Conflictos. Es posible que los cambios entren en conflicto con el elemento original y hayan quedado reflejados en la carpeta Conflictos.

Estos conflictos pueden deberse a diversas causas, como por ejemplo que varios usuarios estén accediendo al mismo elemento del buzón a la vez, o interacciones de aplicaciones de terceros que tengan acceso a los elementos del buzón, Antivirus, etc...

En cuanto a los posibles conflictos, este enlace es bastante interesante:

Cached Exchange Mode conflict handling in Outlook 2007

https://technet.microsoft.com/en-us/library/cc795473.aspx

En relación a errores de sincronización, es normal que haya algunas entradas. Si hay numerosas entradas y además corresponden a la misma fecha, es un indicativo de que algo puede estar yendo mal y habría que analizar el tipo de error y la frecuencia de los mismos.

Un saludo!

Eduardo


Sobre Office Online y Outlook desde la perspectiva de los diseñadores.


Office Online es un gran recurso de información para cualquier producto de Office. Existen desde video tutoriales, cursos online, consejos, características...además la interfaz es bastante agradable y cómoda. Recomendamos este artículo sobre buenas prácticas sobre Outlook. Lo interesante de este artículo es que está escrito por el propio Grupo de Producto de Outlook. No siempre tenemos la oportunidad de conocer esta información desde el punto de vista de los diseñadores. Por ahora está en Inglés, esperemos que salga pronto la traducción.

https://office.microsoft.com/en-us/outlook/HA103715211033.aspx

Y hablando de traducciones, seguro que muchas veces has encontrado en Inglés la documentación que querías ver en Español (dentro de Office Online). Un pequeño truco es cambiar de la URL los últimos números de la referencia del artículo por el 3082 correspondiente al Español. Ojo! no todos están traducidos pero antes de volvernos locos buscando la equivalencia en la página de España merece la pena probarlo.

 Por ejemplo:

https://office.microsoft.com/es-es/help/HA011276783082.aspx

https://office.microsoft.com/es-es/help/HA011276781033.aspx

Saludos!

Eduardo.